sábado, 16 de agosto de 2008

GOLETA ANCUD: INICIA LA TRAVESÍA (2da Parte y Final)



SALIDA DE ANCUD
El 22 de Mayo de 1843, todo Ancud, batiendo pañuelos, despidió a los viajeros que desde el muelle subieron a la Goleta, la cual, remolcada, se trasladó frente a la Bahía, donde esperó viento favorable.El 23 desplegó sus velas y puso proa al Canal de Chacao. Fondeó en Dalcahue y luego en Curaco de Vélez, donde Carlos Miller se sumó a la tripulación, contratado como práctico en canales, por $10 al mes.Siguió navegando con varias recaladas más. Cruzó el Golfo de Corcovado, sin novedad. Pero en las Guaytecas, el viento le hizo perder la chalupa más grande. Después de haberla buscado durante cuatro días, optaron por seguir hasta Puerto Americano, donde construyeron otra.

Con más tranquilidad zarparon de aquí. Sin embargo, surgió otro problema: casi a la entrada del Golfo de Penas, frente a la península Tres Montes, arreció el temporal y entre los barquinazos, a la Ancud, además de la ruptura del timón se le abrió una grieta a estribor. Tanta agua entraba a la bodega, que los víveres quedaron flotando. En una desesperada maniobra, cuando la tripulación se creía perdida, la nave viró en 180 grados y quedó escorada a babor, con lo que se obtuvo que no siguiera entrando el agua.Navegó dificultosamente a Puerto Americano, en busca de una caleta abrigada.

Allí se vió que no había medios para repararla, por lo que se dispuso que Philippi, Miller y cinco buenos remeros, en un pequeño bote, regresaran en busca de repuestos y nuevos víveres.El tres de Agosto, los siete intrépidos marinos salieron rumbo al norte, habiendo llegado a dalcahue al cabo de cinco días y cinco noches de incesante y duro navegar. Desde Dalcahue, Philippi se trasladó a Ancud a caballo. El Intendente Espiñeira, sorprendido escuchó.Rápidamente, habilitó una vieja lancha con los repuestos y víveres necesarios; y al mando del Piloto Chávez, tomó rumbo a donde estaba la Ancud, habiendo recalado antes en Dalcahue, para recoger al resto de la tripulación.

El 26 estuvieron nuevamente en Puerto Americano los valientes expedicionarios.

TRIPULACIÓN Y PROVISIONES

A bordo iban 22 tripulantes, de los cuales, alrededor de la mitad iba a Magallanes con la misión de quedarse en el asentamiento permanente que se creara:
Juan Williams, Capitán.
Jorge Mabón, piloto 2º de la Armada.
Eusebio Pizarro, sargento 2º de Artillería.
Manuel González Hidalgo, teniente de Artillería.
José Hidalgo, cabo de Artillería.
Alvarado, Arro, Didimus, González, Ruiz, Santa Ana, Víctor, Williams[ y Yáñez, marineros.
Jara, Riquelme, Soto, Vidal y Villegas, artilleros.
Venancia Elgueta, esposa de Jara, e Ignacia López, esposa de Vidal.
Bernardo Philippi, sargento mayor de Ingenieros y naturalista prusiano.

Sobre la cubierta iban los animales de granja para reproducirlos en tierras patagónicas, se trataba de una pareja de chivos, dos cerdos, tres perros y unas pocas gallinas.

VIAJE AL ESTRECHO DE MAGALLANES.

Continuaron al sur, doblando con éxito la península Tres Montes y atravesando el canal Messier. A lo largo de todo el viaje, fueron bautizando los accidentes geográficos que encontraban y no aparecían con nombre en sus mapas.

El 11 vieron humaredas de un asentamiento indígena (posiblemente alacalufe) y fueron seguidos por dos embarcaciones que eran impulsadas a vela y remo.5 Williams deseaba ser alcanzado por las canoas para enterarse del origen del género de las velas (que sospechaba obtenido del naufragio de la fragata francesa Dolphin) y por ello las esperaron después de cruzar la Angostura Inglesa, pero la pérdida de tiempo que estaba resultando de su empeño lo hizo desistir y siguió adelante.

Al llegar a la punta Santa Ana, ya en el Estrecho, divisaron un asta de bandera y al ir a investigar encontraron un barril enterrado con un documento que dejaba testimonio de que las embarcaciones Chile y Perú eran los primeros barcos de vapor en pasar del Atlántico al Pacífico por el estrecho de Magallanes.

TOMA DE POSESIÓN.

Ese mismo día, 21 de septiembre de 1843, a las dos de la tarde todos los tripulantes de la goleta bajaron a tierra y se tomó posesión formal del territorio circundante en nombre de Chile. Levantó el acta el sargento 2º Eusebio Pizarro y luego de izar la bandera dispararon 21 cañonazos.

A la mañana siguiente fondeó cerca de allí la Phaéton, fragata de vapor de la Marina francesa, que se dirigía a Talcahuano en busca de carbón de piedra. Durante su estadía, celebraron una misa en tierra e izaron la bandera francesa sobre su tienda, esto último motivó una queja formal de Williams al capitán Maissin, por considerarlo atentatorio contra la soberanía chilena. Maissin le respondió que no tenía ninguna intención de hacer tal cosa y que, como hasta entonces esos territorios no había pertenecido formalmente a ningún estado, era la costumbre que los marineros izaran sus banderas momentáneamente en tierra y que él había interpretado del mismo modo la presencia del pabellón chileno sobre la punta Santa Ana.6 Durante los días anteriores a ese incidente, las relaciones entre ambas tripulaciones fueron cordiales y luego de las aclaraciones del caso, se dio por superada la cuestión e incluso el oficio al Ministro del Interior fue envíado por intermedio de la Phaéton.

EXPLORACIÓN HACIA EL ESTE.

Antes de salir a reconocer el terreno hacie el este, el 26 de septiembre dejaron en Santa Ana un letrero grabado con las frases "República de Chile" y "¡Viva Chile!". Su viaje de exploración no estuvo exento de dificultades, a causa de los cambios de tiempo y los temporales. Mientras reparaban algunas averías, un grupo de "patagones" levantó campamento frente a ellos y se establecieron relaciones amistosas entre ambos grupos. Trocaron tabaco, charqui y galleta por piezas de guanaco en más de una ocasión. Algunos indígenas subieron a la Ancud durante esos días, pero luego el capitán se lo prohibió porque pedían comida y existía el riesgo de mermar en exceso las provisiones de la nave. Los chilenos se retiraron de aquel lugar el 4, cuando ya había amainado el viento; siguieron viaje hacia el este, pero no encontraron otros aborígenes de quienes obtener carne de guanaco ni tampoco lugares con leña abundante y emprendieron el regreso al oeste.

No hay comentarios:

¿QUIEN ES EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DE LA HISTROIA DE NUESTRA REGIÓN?